viernes, 10 de junio de 2011

3.2 DERECHO A LA INFORMACION Y RESPONSABILIDAD ANTE EL MANEJO DE INFORMACION. IMPLICACIONES Y LA DIFUCION DE INFORMACION: RESPONSABILIDAD SOBRE LA INFORMACION QUE SE DIFUNDE, COMPROMISOS CON LA AUDENCIA A LA QUE SE DIRIGE, RESPETO A OPINIONES DIFERENTES.

TEMAS DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS

MAPAS CONCEPTUALES






ANEXO 3
ANEXO 3º
VALORA EL INPACTODE L0OS MEDIOS EN  LA CONDUCTA DE LOS GRUPOS SOCIALES.
En 1938 el cineasta estadounidense orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre  de ese año, Welles trasmitió una adaptación de la guerra de los mundos. Al principio de la trasmisión, un locutor indico que en pesaba el programa y  cedió la palabra a Welles. Entonces este empezó, sin mas, sin recitar las primeras líneas de la novela (las que encabezaban está página) en tono dramático, por lo que se trataba de una ficción.
Pero la adaptación que hiso Welles no era  una simple adaptación del texto, de su casi homónimo Welles. La historia estaba disfrazada de programa musical, interrumpido por informes noticiosos que informaban que unos astrónomos acaban de ver unas extrañas explosiones en marte. Luego un reportero entrevista a un astrónomo, que no podía explicar lo que estaba pasando. Después según relataba la narración, se veía caer del cielo un meteorito en nueva jersey. Era un objeto cilíndrico descomunal. Mucha gente se reunía para verlo, hasta que el se aparato se abría y del  interior salía unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba, la atmosfera de la trasmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército mariano estaba invadiendo la tierra.

El programa e orson Welles produjo una histeria en masa. Hubo quienes se enseraron en el sótano de su casa con armas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escandalo e indignación cundo se revelo la realidad. También demostró el poder de una narración bien echa. Fue uno de los momentos más gloriosos (y terribles) de la historia del radio.
Fuente: redescolar .ilce .mx

Responder a las preguntas en el equipo a partir de la información leída
1.   ¿Cuál fue el medio por el que se difundió el mensaje? radio
2.   ¿Cuál fue la reacción de las personas que oyeron incompleta la trasmisión del programa radio fónico?que se asustaron al pesar que los estaban invadiendo
3.    ¿Qué reacciones causaría en nuestros días un mensaje similar, que se trasmitiera en los medios? Si no escuchan la trasmisión completa lo mismo
4.   ¿Has escuchado una noticia que te haya causado confusión? Recuerda aquellos que se difundieron el 28 de diciembre. “día de los inocentes”no
5.   ¿Por qué crees que el programa haya sido motivo de escándalos? Por que la gente confundió las cosas y se quejaron
6. ¿Qué otras consecuencias consideras que pudieron presentarse ante el mensaje difundido? Expandir la noticia a otros lados o países



ANEXO 4


ANEXO 5
Contestar y capturar el siguiente cuestiona1rio que deberá ser anexado a su trabajo (ANEXO 5):


¿Cuál es tu conocimiento respecto al derecho a la libre información?
Que todo ser humano tiene derecho hacer informado  sobre cualquier tema

¿Qué sabes respecto al derecho a la libre expresión?
Todos podemos opinar y decir lo que pensamos


¿Qué sabes respecto a que debe existir a la pluralidad de opiniones en los medios de comunicación?
Todas las religiones tienen derecho a la comunicación y a la libre expresión



¿Menciona algunas acciones o mensajes del manejo responsable de la información que se transmite por los medios?
Que no en todos los medios se trasmite información cierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario